Etiquetas

lunes, 11 de febrero de 2013

EJERCICIOS DE LENGUA; EL ARTÍCULO


A continuación, te mostramos una serie de ejercicios relacionados con los determinantes "artículos" para que realices en el cuaderno de la asignatura de lengua o en una hoja por separado.

¡¡Te animamos a realizarlo!!


1.- Lee el texto y rodea los artículos.

El sábado pasado fue el cumpleaños de un amigo. Lo celebró con una fiesta de disfraces en la casa nueva de sus abuelos. Yo me disfracé de pirata. No le regalé un tesoro -¡a tanto no llega mi paga!- pero sí una enciclopedia que trata de las águilas.


2.- Escribe, para cada uno de los siguientes artículos, un sustantivo que concuerde en género y número
el _____________________    unos _____________________
la _____________________     las _____________________
un _____________________    los _____________________
una _____________________  unas __________________


3.- Completa estas oraciones con el artículo apropiado
* Hoy me puse __________ pantalones vaqueros (un, una, unos, unas)
* Leí __________ libro que me regalaste y me gustó mucho (el, la, los, las)
* __________ agujas del reloj se detuvieron (el, la, los, las)
* Cayó __________ rayo y el gato pegó un salto enorme (un, una, unos, unas)
* Salté __________ valla del jardín y caí en la acera (el, la, los, las)
* Había __________ niñas jugando a la comba en la calle (un, una, unos, unas)


4.- Lee el texto y rodea con color rojos los artículos determinados y con azul los indeterminados
- ¡Hola, Montse! ¿Me has traído la tarea que te encargué ayer?
- Sí, seño. Le he traído una tarea.
- ¿Cómo que una tarea? Yo te pregunto por la tarea sobre la caza de las ballenas. No quiero que me des una tarea cualquiera.
- ¿Y no sirve una tarea sobre la alimentación de las abejas? Es que me quedó muy bien hecha…
- No, Montse. Mañana me traes la tarea que te mandé, ¿vale?


5.- Escribe cuatro oraciones sobre la primavera. Utiliza en cada una de ellas un artículo indeterminado distinto (un, una, unos y unas)










No hay comentarios:

Publicar un comentario